Cedecasa

¿Para cuándo la reapertura del comercio en España? La apuesta más probable: 11 de mayo.

Y caben otras posibilidades. Pero podemos dar todo abril por perdido.

Hay una pregunta que todo el mundo se hace: ¿cuándo volveremos a la normalidad? La normalidad en sentido estricto, a la vez que amplio, nadie lo sabe. Porque nadie puede aventurar con certeza cómo se comportarán los agentes económicos, de los que el consumidor es parte fundamental, «el día después».

Pero podemos quedarnos en la «normalidad operativa». Es decir, cuándo se podrá volver a trabajar presencialmente en las empresas.

En lo que atañe al comercio, sobre la reapertura de los establecimientos de productos no considerados de primera necesidad ya hay especulaciones. Entre los grupos políticos, hay quien propugna esperar al 1 de junio, hay quien urge a hacerlo el 1 de mayo. O, como este es festivo, y le sigue un fin de semana (del cual, el sábado 2 es festivo también en Madrid), podría fijarse en el primer lunes de mes, a saber, 4 de mayo. Una alternativa con aspecto prudente sería dejar pasar esa primera semana, y fijar el día 11, también lunes, como fecha oficial de retorno a la actividad.

En estos momentos parece la alternativa más probable, sin que quepa descartar otras.Cabe también que no todos los comercios vuelvan a abrir al mismo tiempo, en función de tamaño y/o de ramo. Por ejemplo, lo más probable es que hostelería y restauración se encuentren entre los últimos en reabrir.

Se sabe que el Gobierno ha solicitado ya a las asociaciones empresariales propuestas para el «desescalado» del cierre comercial. En cualquier caso, es muy poco probable que se puedan volver a subir las persianas a lo largo de este mes de abril.