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Guía de buenas prácticas para la reapertura.

Esta guía es un resumen de las medidas a adoptar por los establecimientos abiertos al público en las distintas fases del desconfinamiento. Hay aún temas dudosos, ya que en la documentación publicada por el Gobierno no se especifican todas las cuestiones que se pueden plantear, pero en vista de la distinta normativa, estos son los principales puntos a tener en cuenta.

En principio no hay calendario fijo de duración de cada una de las fases, pero se estima que cada estadio tendrá una duración mínima de dos semanas. El horizonte que marca el Gobierno es que este plan dure como mínimo 6 semanas, y como máximo 8. Así, el objetivo del Ejecutivo es que la desescalada finalice, si todo sale como está previsto, a finales del próximo mes de junio.

Durante esta fase se podrán adoptar medidas que afecten exclusivamente a determinados territorios. En particular, islas sin movilidad exterior y con tasas de contagio prácticamente nulas.

Fase 0: Desde el 4 de mayo

Para la tienda:

Se puede seguir vendiendo por internet y entregando en casa del cliente. También se puede estar trabajando dentro de la tienda. La diferencia es que se puede abrir, con estas condiciones:

¿Cuales? Pueden abrir las tiendas (salvo en centros comerciales) con cita previa para la atención individual de los clientes. Por tanto lo más recomendable es establecer un método ya sea por internet o por teléfono para que los clientes puedan pedir dicha cita previa. Poner tfno. en escaparate…

Configuración de la tienda

Hay que adecuarla para poder mantener la distancia de seguridad. La tienda debe contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual. Recomendable marcar separación para zona de caja.

Fomentar el pago por tarjeta. Limpieza del TPV tras cada uso.

Distancia recomendada vendedor-cliente y entre clientes de al menos 1 metro cuando se cuente con elementos de protección o barreras , o de 2 metros sin estos elementos, tanto en el proceso de compra como en las colas de atención y de pago.

Si es posible, habilitar separación para entrar y salir de la tienda (ej: si hay dos puertas, una de entrada y otra de salida)

Intentar evitar que los clientes toquen la mercancía expuesta, mejor que se la muestre el vendedor. O darles guantes desechables.

Disponer de papeleras con tapa y pedal para depositar pañuelos y otro material desechable que deberán ser limpiadas de forma frecuente.

En el caso de devolución de productos, se debe realizar su desinfección o mantenerlos en cuarentena antes de ponerlos a la venta si es posible. Proceder a su recogida con guantes desechables.

Aforo No lo dice, pero parece implicar que los clientes, de uno en uno. O si se establece cita para varios, cada uno con un vendedor y separados dos metros. Horario especial Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

Limpieza Ventilar, desinfectar e higienizar. Después de cada jornada, se deberá realizar limpieza y desinfección de superficies, máquinas dispensadoras, pomos de puertas, mostradores, muebles, lavabos, suelos, teléfonos (recordad, respecto de los aparatos en exposición, que el virus se mantiene más tiempo en superficies metálicas) y en general, cualquier superficie que haya podido ser tocada con las manos, siguiendo los protocolos de limpieza establecidos al efecto. Para las tareas de limpieza hacer uso de guantes de vinilo/acrilonitrilo. En caso de uso de guantes de látex, se recomienda que sea sobre un guante de algodón.

Ojo a los baños: atención especial a su limpieza.

No compartir objetos o material entre empleados ni con los clientes. Después de cada intercambio de objetos (ej tarjeta de crédito) lavarse las manos.

Empleados

• Vendedores: será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes, también es recomendable tener un dispensador de gel o solución alcohólica sustitutiva para las manos en mostrador. Dar información y formación al personal en materia de higiene y sobre el uso del material de protección como, por ejemplo, guantes y mascarillas, para que se realice de manera segura.

• En caso de empleados con perfil de “persona de riesgo” (bien por embarazo, patologías crónicas previas o edad), se procederá a la revisión de su puesto de trabajo por el servicio de prevención, para considerar la conveniencia o no de recomendar su “aislamiento preventivo”. Básicamente retirar del contacto con los clientes.

• Escalonamiento en la entrada y salida de centros de trabajo. Siempre que sea posible, se debe establecer un sistema de trabajo en turnos, con rotación de empleados para minimizar riesgos sobre todo los que atienden clientes.

• Limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno.

• Lavado y desinfección diaria de los uniformes, en su caso. Las prendas textiles deben lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado a 60/90 ºC

• Suspender el fichaje con huella dactilar sustituyéndolo por cualquier otro sistema

• En cuanto al personal no indispensable en tienda, la opción preferente sigue siendo el teletrabajo.

• Se recomienda cartelería con mención a la distancia de seguridad, medidas de higiene, etc. Recordar periódicamente a los empleados las medidas recomendadas, como lavado de manos etc.

Protocolo de actuación

Importante: disponer de un protocolo de actuación en caso de detección de posibles personas infectadas o de personas que hayan estado en contacto con las primeras: En caso de detectar contagio: avisar al servicio de prevención. Avisar al teléfono que disponga su comunidad autónoma o centro de salud que corresponda. Hasta que intervengan las autoridades sanitarias, deberán extremarse las medidas de higiene respiratoria, lavado de manos y distanciamiento social (evitar contacto o cercanía a otras personas). Se deberá llevar mascarilla quirúrgica. Limpiar y desinfectar todos los espacios donde haya estado.

Según los datos actuales se calcula que el período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días.

Fase 1: En principio, desde el 11 de mayo

¿Cuales?

Apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial. Esto no altera la actividad de los establecimientos situados en centros comerciales a los que se ha permitido seguir abiertos al público durante el estado de alarma.

Configuración de la tienda

Mantener las medidas de la fase anterior

Aforo

Ya no será necesaria la cita previa pero el aforo está limitado al 30%. Se garantizará una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente.

Horario especial

horario de atención preferente para personas mayores de 65 años

Limpieza

Resto de precauciones de higiene es recomendable mantenerlas.

Empleados Se recomienda mantener las medidas anteriores

Fase 2:

¿Cuales?

Apertura al público de los centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas.

Configuración de la tienda

Mantener las medidas de la fase anterior, ya que se sigue restringiendo la distancia y el aforo

Aforo

Aforo limitado al 40%. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de 2 metros entre clientes. En los locales en los que no sea posible dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.

Horario especial

horario de atención preferente para personas mayores de 65 años

Limpieza

Resto de precauciones de higiene es recomendable mantenerlas.

Empleados Se recomienda mantener las medidas anteriores

Fase 3:

 Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales.

 Aforo limitado al 50%. La distancia de seguridad se mantendrá en 2 metros.

 Resto de precauciones de higiene es recomendable mantenerlas.

Nueva normalidad Terminan las restricciones sociales y económicas, pero se mantiene la vigilancia epidemiológica, la capacidad reforzada del sistema sanitario y la autoprotección de la ciudadanía. Es decir, estaremos atentos a nuevas indicaciones de las autoridades para modificar o no las medidas anteriores.

FECE, 30 de abril 2020