ICO

Os enviamos algunas actualizaciones en varios temas:

1.- En contestación a preguntas relacionadas con los ERTE, algunas aclaraciones:

• Se pueden ir incorporando trabajadores del ERTE, a tiempo completo o parcial, quedando el ERTE en vigor respecto de los demás.

• El mantenimiento del empleo por 6 meses tras el fin del ERTE es nominativo, es decir, afecta a los trabajadores afectados por el ERTE. Recordar que la prohibición del despido se refiere solamente a las causas relacionadas con el ERTE, no a otras.

• La jubilación de un autónomo con ERTE durante la vigencia del ERTE o a la finalización del mismo, y ello supone el cierre o cese de la empresa, supone la extinción del contrato de trabajo de los trabajadores: “ Por consiguiente, si la causa se produce en los términos descritos y sin ninguna relación con las causas referidas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, podría entenderse, inicialmente, que no queda incluida en el ámbito de aplicación del artículo 2 del RDL 9/2020, que dice que la fuerza mayor y las causas ETOP en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y suspensión de jornada, no se pueden entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.”

2.- Apertura tiendas menores a 400m2: Desde el Ministerio aclaran como se miden los 400 m2: cuando la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, se refiere a «metros cuadrados», debe entenderse que se refiere a la superficie útil total del establecimiento, incluyendo tanto la superficie de exposición al público como la de venta. Por tanto y según esta aclaración oficial, no cuentan para el cálculo los metros de almacén ni oficina.

3.- ICO: notificaros que en la web de ICO existe un apartado de información, sugerencias o quejas https://www.ico.es/web/ico/contacto que se atiende de manera muy ágil desde el Área de Atención al Cliente. También existe un teléfono gratuito de información 900 121 121.

4.- Tendencias que se están imponiendo en retail, para la época que vendrá: control de temperatura para entrar en las tiendas (incluso con cámaras termográficas y control de acceso para gestionar los flujos de personas). Centros como Hipercor en Pozuelo o el Corte Inglés ya los están probando. Hay algunas opiniones contrarias en base a la protección de datos. Algunos proveedores han empezado a adaptar tecnología ya en vigor como la identificación por reconocimiento facial (que ya se emplea en algunos aeropuertos como Milán y Palma), añadiéndole detección de temperatura. Todo ello contactless y por ejemplo hay ya tecnología que puede medir la temperatura de 5.000 personas en menos de 30 minutos.

5.- Fondos adicionales europeos. Como ya se anunció en una comunicación del 13 de marzo de 2020, la Unión Europea (UE) está preparada para aliviar en lo posible a los Estados Miembros del impacto que está causando esta pandemia sobre el empleo, tanto individual como en los sectores más afectados por la crisis. Para ello propone al Consejo un nuevo instrumento de apoyo temporal, para mitigar los riesgos de desempleo en una emergencia llamado SURE, es un instrumento temporal adicional dotado con hasta 100 mil millones de euros en forma de préstamos de la Unión a los Estados miembros afectados.