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Resumen de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la FASE 1

En desarrollo de

 artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, limita la libertad de circulación de las personas.

 artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, recoge las medidas de contención en el ámbito de establecimientos y locales comerciales etc.

 artículo 3 del Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo, en aplicación del Plan para la desescalada Cuándo: Aplica desde día 11 de mayo de 2020 y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Dónde: En la Fase 1, se establecen las condiciones de reanudación de la actividad, en todo el territorio excepto en determinados lugares enumerados en el Anexo (ver al final del documento) Quien: Todos excepto las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

En general:

 se fomentará la continuidad del teletrabajo.

 se hará cumplir las medidas de higiene y/o prevención para el personal trabajador de los sectores de actividad: o proveer geles hidroalcohólicos o desinfectantes, agua y jabón o 2 metros de distancia o cuando no se pueda, equipos de protección o Sustituir el fichaje con huella dactilar o en su defecto, desinfectar el dispositivo de fichaje antes o después de cada uso o El responsable del establecimiento debe reorganizarlo, así como los turnos, para asegurar la distancia de 2 metros: puestos de trabajo, vestuarios, taquillas y aseos, zonas comunes o En caso de síntomas de un trabajador, avisar de inmediato y mascarilla o Ajuste de horario para evitar coincidencia masiva de personas o Limpieza y desinfección, desechando el material utilizado o puestos de trabajo compartidos por más de un trabajador, se realizará la limpieza y desinfección del puesto tras la finalización de cada uso, o ventilación mínima: diariamente, 5 minutos o ascensor: uso mínimo imprescindible, una sola persona o aseos clientes: una sola persona por vez, limpieza 6 veces al día o pago con tarjeta preferible. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el TPV o papeleras con tapa y pedal, limpiar 1 vez al día.

 Libertad de circulación: Siempre respetando distancia de 2 metros y medidas de higiene de manos y protección respiratoria.

1.- ¿Dónde?

Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia (ver Anexo al final) No a otras provincias, salvo excepciones que justifiquen el desplazamiento por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra similar.

Localidades del anexo apdo. 15: se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes para la realización de actividades socioeconómicas.

Se modifica la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, en el sentido de que las comunidades autónomas y ciudades autónomas podrán acordar que en su ámbito territorial las franjas horarias previstas en este artículo comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de dichas franjas.

Las franjas horarias previstas en este artículo no serán de aplicación a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, en los que la práctica de las actividades permitidas por esta orden se podrá llevar a cabo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.

2.- ¿Cuantas personas?

Máximo 10 personas, salvo convivientes.

3.- Especificidades por sectores:

Apertura de locales comerciales minoristas.

Los de superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados (como dijimos anteriormente no se suman los metros de oficina o almacén), excepto en Centros Comerciales, y con las siguientes condiciones, además de las de higiene expuestas abajo:

-Aforo reducido al 30% (en cada planta, si hay varias).

-Separación de 2 m entre clientes. Si no se puede, 1 solo cliente.

-Horario especial para mayores de 65 años.

Los establecimientos que ya estaban abiertos podrán continuar abiertos, ampliando su zona hasta los 400m.

Otros establecimientos que podrán abrir, con cita previa: los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros, y loterías.

Podrán establecer procedimientos de recogida en tienda (Click & Collect)

Los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones.

Esta restricción no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web.

Medidas de aforo.

1. Señalética: exponer al público el aforo máximo de cada local y asegurar que dicho aforo, así como la distancia de seguridad interpersonal de dos metros se respeta en su interior.

2. Establecer sistemas que permitan el recuento y control del aforo, de forma que éste no sea superado en ningún momento, y que deberá incluir a los propios trabajadores.

3. La organización de la circulación de personas y la distribución de espacios deberá modificarse, cuando sea necesario, con el objetivo de garantizar la posibilidad de mantener las distancias exigidas.

Preferiblemente, siempre que un local disponga de dos o más puertas, se podrá establecer un uso diferenciado para la entrada y la salida, reduciendo así el riesgo de formación de aglomeraciones.

4. Si hay aparcamiento propio para empleados y clientes, cuando el acceso a las instalaciones, los lectores de tickets y tarjetas de empleados no pudiera realizarse de manera automática sin contacto, este será sustituido por un control manual y continuo por parte del personal de seguridad, para mejor seguimiento de las normas de aforo. Este personal también supervisará que se cumple con las normas de llegada y salida escalonada de los empleados a y desde su puesto de trabajo, según los turnos establecidos por el centro.

En su caso, y salvo que estrictos motivos de seguridad recomienden lo contrario, las puertas que se encuentren en el recorrido entre el parking y el acceso a tienda o los vestuarios de los empleados permanecerán abiertas para evitar la manipulación de los mecanismos de apertura.

Mercadillos: 1/3 de aforo y 25% de los puestos, según autorización de cada Ayuntamiento, con 2 m de distancia al cliente.

Medidas de higiene y/o de prevención para el personal trabajador de los establecimientos y locales que abran al público.

La distancia entre vendedor y cliente: durante todo el proceso de atención al cliente será de al menos 1 metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera, o de aproximadamente 2 metros sin estos elementos.

En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, como pueden ser las peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure la protección tanto del trabajador como del cliente, debiendo asegurar en todo caso el mantenimiento de la distancia de 2 metros entre un cliente y otro.

-Demás medidas de protección e higiene mencionadas. 2 veces al día limpieza y desinfección, una de ellas al terminar, y cada cambio de turno:

1. Cuando en el establecimiento o local vaya a permanecer más de un trabajador atendiendo al público, las medidas de limpieza se extenderán no solo a la zona comercial, sino también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.

2. Se revisará, como mínimo una vez al día, el funcionamiento y la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta de los aseos en los establecimientos y locales comerciales minoristas.

3. En el caso de la venta automática, máquinas de vending, lavanderías autoservicio y actividades similares, el titular de las mismas deberá asegurar el cumplimiento de las medidas de higiene y desinfección adecuadas tanto de las máquinas como de los locales, así como informar a los usuarios de su correcto uso mediante la instalación de cartelería informativa. En todo caso, serán de aplicación las medidas previstas en el artículo 6.

4. No se utilizarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo en caso de que resultara estrictamente necesario.

En este último caso, se procederá de inmediato a la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta.

Medidas relativas a la higiene de los clientes.

Gel hidroalcoholico en la entrada.

Tiempo de permanencia: el estrictamente necesario para la compra.

Un empleado no puede atender simultáneamente a más de un cliente.

Hay que señalar de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización.

No autoservicio, no productos de prueba, higienización de productos devueltos.

Otros establecimientos:

Terrazas: 50% de las mesas y separación de 2 metros. Ocupación máxima 10 personas por mesa o agrupación de mesas.

Se establecen medidas específicas de higiene para estos establecimientos.

Servicios sociales (art. 17)

Se abren servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

Centros educativos y centros y laboratorios universitarios y otros (art. 18 y ss).

Se abren para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas, con medidas específicas para higiene y desinfección.

Se reabren gradualmente las instalaciones científico-técnicas y se permiten congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación.

Se abren las bibliotecas. Los libros devueltos se ponen en cuarentena 14 días.

También los museos. Se establece para cada una de estas clases de establecimientos sus propias medidas de seguridad e higiene. Ej: sin audioguías, sin consignas, visitas individuales etc.

Se permiten actividades asociadas a la producción y rodaje de obras audiovisuales, con las condiciones del art. 29

En el caso de locales para actos y espectáculos culturales, pueden abrir con un tercio del aforo autorizado. Además, si se realizan en lugares cerrados, no podrá haber más de treinta personas en total y, si son al aire libre, dicho aforo máximo será de doscientas personas, y siempre que cumplan los requisitos de la presente orden, en arts. 34 y ss.

Actividad deportiva

Se abren los centros de alto rendimiento, con determinadas condiciones. También los clubes, entrenamientos con máximo de 10 deportistas por grupo, evitando contacto físico y con un máximo de 1/3· de aforo de la instalación. Y sin medios de comunicación.

Se abren las instalaciones deportivas al aire libre al 30% de su aforo, con cita previa, menos piscinas y zonas de agua. Deporte individual y por pareja.

Gimnasios con cita previa, al 30% de aforo y con una persona por entrenador y por turno, sin vestuarios ni duchas.

Queda permitida la práctica no profesional de los deportes individuales que no requieran contacto con terceros, así como los paseos. Dichas actividades se podrán realizar una vez al día y durante las franjas horarias previstas en el artículo 5 de la

No se encuentra comprendida dentro de esta habilitación la práctica de la pesca y caza deportiva Hoteles y establecimientos turísticos

Sin zonas comunes, lúdicas o deportivas, ni piscinas. Con cartelería indicativa y distancia de 2 m. Y protocolos especiales de limpieza.

Se permiten actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta diez personas, con cita previa.

Culto

Velatorios: límite: 10 personas al aire libre, o 15 personas en espacios cerrados.

Entierro o cremación: máximo de 15 más el oficiante.

Lugares de culto: 1/3 del aforo y 1 metro de distancia entre personas.

a) Espacios con asientos individuales: una persona por asiento, debiendo respetarse, en todo caso, la distancia mínima de un metro.

b) Espacios con bancos: una persona por cada metro lineal de banco.

c) Espacios sin asientos: una persona por metro cuadrado de superficie reservada para los asistentes.

d) Para dicho cómputo se tendrá en cuenta el espacio reservado para los asistentes excluyendo pasillos, vestíbulos, lugar de la presidencia y colaterales, patios y, si los hubiera, sanitarios.

No se podrá utilizar el exterior de los edificios ni la vía pública para la celebración de actos de culto.

Condiciones:

a) Uso de mascarilla con carácter general.

b) Antes de cada reunión o celebración, se debe desinfectar el espacio, y durante el desarrollo de las actividades, se reiterará la desinfección de los objetos que se tocan con mayor frecuencia.

c) organizar flujo entrada y salida, puesta a disposición de gel hidroalcohólico, sin agua bendita ni contacto personal. Y la actuación de coros (¿?)

Inspección: Los servicios de inspección municipales, autonómicos o de policía especial, en el ámbito de sus competencias, serán los encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas recogidas en esta orden.

Anexo:

Unidades Territoriales donde se aplica lo anterior:

1. En la Comunidad Autónoma de Andalucía, las provincias de Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla.

2. En la Comunidad Autónoma de Aragón, las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel.

3. En la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, toda la provincia de Asturias.

4. En la Comunidad Autónoma de Illes Balears, las Islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

5. En la Comunidad Autónoma de Canarias, las Islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

6. En la Comunidad Autónoma de Cantabria, toda la provincia de Cantabria.

7. En la Comunidad Autónoma de Castilla y León, las siguientes zonas básicas de salud:

a) En la provincia de Ávila, la zona básica de salud de Muñico.

b) En la provincia de Burgos, las zonas básicas de salud de Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena.

c) En la provincia de León, las zonas básicas de salud de Truchas, Matallana de Torio y Riaño.

d) En la provincia de Palencia, la zona básica de salud de Torquemada.

e) En la provincia Salamanca, las zonas básicas de salud de Robleda, Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar.

f) En la provincia de Soria, la zona básica de salud de San Pedro Manrique.

g) En la provincia de Valladolid, las zonas básicas de salud de Alaejos, Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva.

h) En la provincia de Zamora, las zonas básicas de salud de Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibáñez de Vidriales, Alcañices (Aliste), Corrales del Vino y Villalpando.

8. En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, las provincias de Guadalajara y Cuenca.

9. En la Comunidad Autónoma de Cataluña, las regiones sanitarias de Camp de Tarragona, Alt Pirineu i Aran, y Terres de l’Ebre.

10. En la Comunidad Valenciana, los siguientes departamentos de salud:

a) En la provincia de Castellón/Castelló, Vinaròs

b) En la provincia de Valencia/València, Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandia.

c) En la provincia de Alicante/Alacant, Alcoi, Dénia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja.

11. En la Comunidad Autónoma de Extremadura, las provincias de Cáceres y Badajoz.

12. En la Comunidad Autónoma de Galicia, las provincias de Lugo, A Coruña, Ourense y Pontevedra.

13. En la Región de Murcia, toda la provincia de Murcia.

14. En la Comunidad Foral de Navarra, toda la provincia de Navarra.

15. En la Comunidad Autónoma del País Vasco, los territorios históricos de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

16. En la Comunidad Autónoma de La Rioja, toda la provincia de La Rioja.

17. La Ciudad Autónoma de Ceuta.

18. La Ciudad Autónoma de Melilla.

FECE, 9 de mayo 2020