Cedecasa

En la semana que acabó el 17 de mayo, el mercado electro ha vuelto a crecer (y el comercio físico gana posiciones).

El mercado llegó a hundirse un 44%, y el comercio físico llegó a perder 58 puntos de cuota.

Hace poco publicábamos en MARKET VISION un gráfico comparativo de los pesos de los canales de venta online y físico durante la presente coronacrisis en tres países (China, Alemania y España), a partir de datos de GfK, aunque en trazo simple sin cifras, mostrando sólo la línea de tendencia.

Ahora disponemos de un gráfico más detallado, también a partir de GfK, para el caso de España, que abarca de la semanas 9 a la 20 del presente año, es decir, respectivamente la que va del 24 de febrero al 1 de marzo, como primera del período, y la que va del 11 al 17 de mayo. Es decir, con un cierre muy cercano a nosotros.

Por una parte podemos ver cómo el mercado comenzó a caer en la primera semana de marzo (datos de venta de tienda, en valor), se recuperó en la segunda, y seguidamente se hundió en la semana 12 (que comenzaba el 16 de marzo, justo cuando se decretó el estado de alarma), y así se mantuvo tres semanas más. La estabilización de la semana 16 (del 13 de abril) es poco significativa, ya que se compara con un período del año anterior afectado por la Semana Santa.

Todavía en la semana del 4 al 10 de mayo el mercado seguía recortándose, aunque sólo un 16%.

Lo sorprendente es que ya en la semana del 11 al 17 de mayo, con buena parte de la población todavía en fase cero de reactivación, el mercado haya crecido un 11,1%.

Por otro lado, se confirma con cifras que el gran damnificado de la caída ha sido el canal físico.En interlocución de GfK se ha dicho repetidamente estos días que el 80/20 habitual se ha invertido a un 20/80. Casi. Sería más aproximado decir que fue un 30/70, aunque en la semana 15 el comercio online alcanzó un techo con un 76% del mercado.

En las dos últimas semanas contabilizadas de observa una recuperación de posiciones del comercio físico, de manera que ya tiene una cuota del 44% (su mínimo estuvo en un 24%, 58 puntos por debajo de su participación normal). Ahora habrá que ver si recupera un 80% sobre el total, o si, como parecía apuntarse en Alemania, el mercado tiene a equilibrar los canales en un 50/50.

En todo caso, quédense con ese mensaje:

En abril, el canal online tenía tres cuartas partes sobre un mercado que había encogido entre un 35 y un 40%.

A mediados de mayo, el mercado había crecido un 11%… y se lo repartían casi mano a mano los dos canales, con doce puntos de ventaja (pero seis por encima de la mitad) para el canal online. Doce puntos parece mucho, pero cuando hablamos de sólo dos competidores no es tanto: cada punto que gana una parte supone que se acercan dos puntos (puesto que la otra parte pierde un punto a su vez).

Market Vision