Cedecasa

Ahora ya es realidad: Midea tiene distribuidor exclusivo para España, en línea blanca.

Firma un acuerdo con su, también, gran socio para aire acondicionado.

Se venía rumoreando desde hacía tiempo. Más de un año. Pero, desde fuera del círculo de protagonistas de la noticia, era más una especulación que un rumor fundado.

Se sabía (lo habíamos publicado en MARKT VISION) que el grupo chino Midea quería hacer una expansión internacional en línea blanca. De hecho, a comienzos de 2019 se barajó en el sector la posibilidad de que Midea comprase el negocio de Whirlpool en el área Emea (Europa, Oriente Medio y África), y parece que existió una conversación al respecto, aunque sin prosperar a mayores (eran los tiempos de peor crisis de Whirlpool en esta zona, tras la desafortunada compra de Indesit). En 2016, por otro lado, Midea fue (junto con Haier, que al final se llevó el gato al agua) uno de los candidatos a comprar la división de línea blanca de General Electric. Y, en un plano menor, Midea adquirió en 2016 la línea blanca de Toshiba, cosa que es relevante a nivel del mercado asiático.

Sirva todo esto para confirmar que Midea tiene voluntad de expandirse en el mundo en el sector de Grandes Aparatos Electrodomésticos.

Pero la especulación a la que nos referíamos no era de ámbito europeo sino español. Y es que también se venía hablando de que Frigicoll podría convertirse en la punta de lanza de Midea sobre este mercado. La especulación tenía como base el hecho de que Frigicoll ya era un socio privilegiado de Midea en aire acondicionado, donde, en la práctica, viene a operar casi como un «Midea España». Es también un partner de primer orden para esa división en Francia, donde Frigicoll ha creado, a tal fin, una filial en los alrededores de París. Así que, si Midea quería extender su presencia en línea blanca y buscaba un socio, ¿quién iba a ser mejor que Frigicoll? No sólo es un partner al que ya conoce bien, en una relación de éxito, sino que es también experto en la venta de línea blanca con marcas de importación como Liebherr y De Dietrich, división que dirige Josep Maria Calvo (de larga experiencia en el sector de bienes tecnológicos de consumo).

Pues bien: de todo eso no había nada seguro, excepto la existencia de conversaciones. Que primero fueron informales, luego más serias, y finalmente es ahora cuando han desembocado en un acuerdo. Midea y Frigicoll han firmado un acuerdo de distribución para España, que atañe a toda su área de GAE.

IndentMás detalles, próximamente.