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La directora de Fece disecciona la entrada de los bancos en la venta de electrodomésticos.

Es una práctica que puede ir en aumento… aunque no en otros países.

Dos noticias gremiales en la segunda Alerta de hoy. Y la primera tiene que ver de nuevo con las publicaciones online de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos, Fece. Y es que en su blog hace un par de semanas publicó su directora, Marta Pérez Dorao, un documentado artículo sobre la práctica de los Bancos de vender electrodomésticos, que viene de antiguo pero que podría aumentar si, como indica Marta Pérez, estamos viviendo una época de alianzas entre bancos y «monstruos tecnológicos» de BigTech, como Amazon, Google, Apple o Facebook, orientadas a diversos fines.

«Las instituciones financieras se están convirtiendo en empresas de tecnología y retail», apunta; y, dentro de eso, en España, «el sector bancario, en su afán de reinvención y tras un evidente incremento en las transacciones ecommerce tras el Covid-19, está invadiendo sectores económicos no pertenecientes a su objeto social, y haciendo uso de sus bases de datos (muchas veces obtenidas a través de un acuerdo con el comercio para financiar las compras) para llegar a los clientes».

De todos modos, vender electrodomésticos parece que no es una práctica común entre los bancos en el extranjero.

Pérez Dorao llama la atención sobre las reglas para unos y otros (convenios colectivos para empleados de banca y vendedores del comercio electro, exigencias sobre RAEE), y advierte que, «si esta competencia salvaje de las entidades bancarias, grandes empresas todas ellas, se permite sin control, seremos testigos del cierre de aún más tiendas de electrodomésticos».Puede usted leer el artículo íntegro aquí: ¿Qué hace un banco vendiendo neveras?