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El año cerrará con un pequeño descenso. El primer semestre del 21 será positivo. Y todo lo demás es incierto.

Son las perspectivas que presentó ayer GfK en el Congreso Aecoc.

Ayer tuvo lugar la jornada de Foro Aecoc de Bienes Tecnológicos de Consumo, que tuvo lugar por teleconferencia con los distintos «asistentes» inscritos y los ponentes invitados. Jornada de la que ya habíamos facilitado información preliminar y de la que mañana podrá verse información de resumen en abierto en marketvision.es —Al finalizar, Alejandro Lozano, responsable de Bienes Tecnológicos de Consumo en Aecoc, se despidió deseando que el próximo encuentro vuelva a ser presencial. Lo que pone de relieve el hecho de que los congresos de ese carácter (no digitales) son más atractivos, aunque los de carácter virtual roben menos tiempo a los participantes y resulten más cómodos a la hora de organizar agendas.

IndentA destacar la presentación de Fernando Gómez, de GfK, con datos que en parte ya eran conocidos de los lectores de Market Visión, aunque fueron presentados de modo más sistemático y claro en esta jornada. Un artículo específico sobre dicha presentación se incluirá en el tratamiento online completo de la jornada, por Market Visión, en los próximos días. Como resumen:

IndentDespués de unos meses de desaceleración en 2019, nadie creía por entonces que 2020 pudiera sostener el mercado de BTC en niveles de crecimiento. La irrupción de la pandemia provocó además un hundimiento. Con esos antecedentes, el comportamiento posterior de las ventas, muy positivo, ha sido sorprendente. Claramente las familias han reorientado su gasto, y el sector de BTC se ha visto beneficiado. El resultado es que, según pronostica ahora GfK, el año finalizará con una caída del 2%, aunque es posible incluso que cierre en plano. Algo que cualquiera «habría firmado» como expectativas el año pasado, antes de saber la que iba a caernos encima.

IndentMás importante: el primer semestre de 2021 será posiblemente también positivo, es decir, un período de crecimiento. Ahora bien ¿eso es significativo? Después del brutal hundimiento de las ventas en la primera mitad de 2020, anotar crecimientos interanuales en igual período de 2021 no será difícil. Pero, ¿será un negocio interesante? Y, sobre todo, ¿qué ocurrirá en la segunda mitad del año, cuando se noten con fuerza los efectos de la crisis económica sucesiva a la pandemia, que se está viviendo de manera aguda en otros sectores?

IndentEn definitiva, un horizonte de máxima incertidumbre, en la acepción literal de la palabra: muy difícil de predecir, en un sentido o en otro.