Cedecasa

Worten España: 356 millones en rojo, en diez años (y ni un solo año en positivo, durante toda su historia.

Los auditores insisten en el desfase patrimonial y dudan de la capacidad de continuidad.

Quizá a usted le parezca que esta es una noticia repetida. Y es que, como ejemplo, a lo largo de los últimos meses hemos visto reiteradamente aparecer en medios la información de que Worten estaba en situación de quiebra técnica al tener un «patrimonio negativo». Todo se refería al mismo ejercicio, el de 2018. Pero la noticia reaparecía, como la resurgencia de los Ojos del Guadiana, un mes tras otro.

Esta noticia es más nueva, aunque ya ha emergido también hace unos días, a propósito de la memoria del ejercicio 2019 de Worten en España, cuyas cuentas han sido recientemente inscritas en el Registro Mercantil. En ese último año, el auditor ha vuelto a advertir que el pasivo circulante supera en 67 millones de euros a los activos. El diario económico 5Días ya publicó que este auditor ha indicado que, a causa de las dificultades adicionales creadas por el coronavirus en el primer semestre de 2020, sumadas a una larga trayectoria de números rojos, la capacidad de continuidad de la empresa en España está en duda. Sin embargo, los directivos opinan que el plan de reajuste adoptado, que incluye el cierre de establecimientos deficitarios y la decidida apuesta por internet, dará sus frutos en 2021, año en el que ya se obtendrá «rentabilidad operativa».

De momento, las cuentas siguen siendo malas. El pico de pérdidas de Worten en España se alcanzó en 2014, año en que los números rojos ascendieron a 76,6 millones de euros. Después de bajar a 32,7 millones en 2015, al año siguiente volvió a perder 49,2 millones. Pareció mejorar en 2017, no lo hizo en 2018 aunque tampoco se dispararon las cifras negativas, pero 2019 lo volvió a cerrar rozando los 35 millones en pérdidas, sobre una facturación de 219,5 millones (–9,9%).

Hemos reconstruido, en lo posible, la trayectoria de resultados de Worten en España. Desde 1998 no ha ganado dinero ni un solo año, aunque inicialmente las pérdidas eran «modestas», de un sólo dígito a excepción de 2005. Pero, a partir de 2009, han sido siempre de dos dígitos y, excepto en 2010, nunca por debajo de los 20 millones de euros anuales.

El acumulado histórico de pérdidas de Worten en España asciende a 418 millones de euros.

Sólo en los diez últimos ejercicios, suma casi 356 millones en negativo.

©2020 – MARKET VISION.