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¿Un torpedo al mercado de reposición? En Francia proponen aumentar (de 18 a 71%) la reparación de electrodomésticos.

Cada año se averían allí 29 millones de aparatos.

Interesante, a partir de la información que facilitábamos ayer sobre los planes de Murfy, la empresa emergente francesa y de rápido crecimiento dedicada a asistencia técnica de electrodomésticos. Sus fundadores han explicado a los medios que cada año se averían en Francia 28 millones de aparatos electrodomésticos. Y que sólo 5 millones (menos de un 18%) son reparados. El resto se sustituyen.

A los fabricantes no les va a gustar lo que Murfy persigue. Porque, si la propuesta triunfa, reducirá enormemente el mercado de reposición. Sin embargo, está en línea con las tendencias de la época: sostenibilidad, lucha contra la obsolescencia, y esas cosas.

Murfy cree que 20 de esos 28 millones podrían ser reparados cada año (71% sobre el total). Para ello hay que comunicar (publicidad) y ofrecer un servicio eficaz y de precio razonable. Porque es necesario convencer al usuario de que no es más sencillo ni mejor cambiar el aparato que repararlo. En general, el usuario está cada vez más receptivo a ese mensaje —creen—, precisamente porque ha tomado conciencia de esos temas antes mencionados: sostenibilidad, responsabilidad social, anti-obsolescencia. Pero en Francia hay ahora 5.000 técnicos y, si la demanda de reparaciones aumenta, habrá que formar a 15.000 técnicos más.

Dentro de eso, Murfy de momento es una pequeña parte. Cerrará el año 2020 con unos efectivos de sólo 200 técnicos. Pero aspira a seguir creciendo de forma rápida y sostenida.

Market Vision 2020