Cedecasa

A cierre de octubre, la línea blanca ya sólo cae lo mismo que antes del coronavirus.

Es muy posible que cerremos el año en plano.

Ya habíamos adelantado que los resultados de la línea blanca en octubre prometían ser buenos, puesto que algunos fabricantes estaban detectando crecimientos de dos dígitos. Y así ha sido. La patronal Anfel acaba de cerrar hoy los datos de ventas al canal acumulados hasta el mes de octubre, y el descenso ha quedado reducido ya a tan sólo un 1,42% en valor (dos puntos y medio mejor que en septiembre), aunque siga siendo del 4,23% en unidades (ligeramente más de dos puntos mejor), con lo que, además, está claro que el precio promedio ha mejorado de modo perceptible.

Hemos reflejado en dos gráficos, por una parte, la trayectoria del «Year-to-date» o acumulado hasta la fecha, con sus variaciones mes a mes. A cierre de octubre el mercado está mejor que en enero, y empata con febrero en valor, aunque todavía cae un poco más que entonces en volumen. Después vino el enorme socavón de marzo a mayo, comenzando a corregirse la trayectoria en junio, y situándose en el dato de diez meses que acabamos de informar.

El segundo gráfico compara los acumulados de este año con los de 2019 a fecha equivalente, a saber agosto, septiembre y octubre.

Fíjense que los incrementos del año pasado no eran muy importantes. El año iba casi plano. Este año son negativos, pero, si los dos meses que faltan para cerrar el ejercicio no lo estropean, es posible que también cerremos 2020 en plano. Y eso será un gran éxito.

©2020 – MARKET VISION.