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Mañana es «el Día del Soltero». Y ya quieren convertirlo en el «Día Mundial de las Compras».

Hay días mundiales para todo, y el Festival de Alibaba tiene aspiraciones a ello.

Como se sabe, desde hace pocos años noviembre se ha convertido en el mes comercial por excelencia.

Comenzamos importando el «Black Friday de los EEUU, una operación de saldos después del Día de Acción de Gracias, en el viernes siguiente al cuarto jueves de noviembre; este año, el día 27.

Después importamos de China el Día del Soltero, una gracia universitaria espontánea (contraria al espíritu de San Valentín, como reivindicación del orgullo de la soltería) cuyo potencial de márketing descubrió el grupo Alibaba, y que viene a ser su versión del Prime Day de Amazon, muy a lo grande; se celebra el 11-11. Es decir, mañana miércoles.

Lo curioso es que los chinos están queriendo convertir su Día del Soltero en el Día Mundial de las Compras, «Global Shopping Day», muy en la línea de esa moda actual de crear días mundiales para cualquier cosa (de la mujer trabajadora, del medio ambiente, del agua, de la madre tierra, sin energía, del videojuego, de la felicidad, de la bondad, de la usabilidad… ninguno de estos ejemplos es inventado por el autor de esta noticia, todos esos días existen).

En el caso del 11-11, la cosa comenzó quizá con el calificativo de Alibaba de su Día del Soltero como el «Global Shopping Festival». Y, a partir de ahí, una cita comercial de una empresa privada puede, tal vez, erigirse en un día mundialmente dedicado a hacer compras.

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