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Línea Blanca, estadística de enero: ¡Un MAGNÍFICO arranque de año 2021!

Muy fuertes crecimientos en unidades y, todavía mejor, en facturación.

En el mes de enero, el «sell-in» o venta al canal en la línea blanca anotó un impresionante crecimiento de dos dígitos largos, del 14,18% en volumen y del 17,4% en valor, por comparación con el dato del mismo mes de 2020, según las cifras que acaba de elaborar el comité de estadísticas de la patronal Anfel.

Es cosa que llama mucho la atención si se contrasta con el comportamiento del «sell-out» que hemos visto por GfK estos días (datos semanales del mes de enero), que estaría reflejando incluso un descenso de la demanda final, que afectaría también a la línea blanca aunque alguna de sus familias (en una de las semanas, por ejemplo, frigoríficos) haya anotado crecimientos.

Normalmente, y en parte, las compras del mes en curso evolucionan en paralelo a las salidas corrientes de tienda y almacén, a fin de reponer stocks. Esta vez hay una divergencia, cuyas razones sería interesante conocer. Más aún por cuanto en el área centro hubo dificultades logísticas durante algunos días a causa de la copiosa nevada.

Debe tenerse en cuenta, ciertamente, que el mes de enero de 2020 anotó descensos del 5,75% en valor y del 8,26% en volumen, que el sector atribuyó a un posible exceso de acopios del canal en diciembre de 2019, atraído por ofertas de la industria para mejorar su cierre contable del año.

Cabe, por ello, que una parte del crecimiento relativo se deba a ese hecho (el mes de comparación), aunque en los datos de GfK los retrocesos también se apuntan sobre semanas comparables, de modo que no parece que deba ser un factor de gran distorsión.

Lo único que se nos ocurre es la eventualidad de que se hayan liberado entregas pendientes de meses anteriores, a causa de que, como se sabe, se han sufrido retrasos en el servicio por tensiones en la cadena de suministro.

En todo caso, y desde el punto de vista de la industria y de los importadores, ¡un magnífico mes de enero de 2021 para comenzar el año!

Y fíjense, además, que el aumento de facturación es casi tres puntos superior al crecimiento en unidades. Obviamente, una mejora del precio medio, presumiblemente por mejora del mix de modelos.