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Media Markt comienza ya la carrera hacia el 2025 (en el que quiere tener la cuarta parte del mercado).

En 2019-20 perdió ventas: El año fiscal le perjudicó, pues el «boom» llegó con el Black Friday.

MediaMarkt Iberia ha cerrado el año fiscal, que va de octubre a septiembre, con ventas por 1.871 millones de euros. Eso supone una disminución del 8,8% frente al ejercicio anterior, en que facturó 2.050 millones. Sin embargo, si se hubiese contabilizado por años naturales, de enero a diciembre, se habría anotado un crecimiento (por cuantía que no se ha divulgado), gracias a un excelente comportamiento de las ventas en el Black Friday, con aumentos de dos dígitos amplios desde el 1 de octubre hasta final de campaña.

Así lo ha manifestado esta mañana el director general de MediaMarkt Iberia, Alberto Álvarez Ayuso, en teleconferencia con los medios informativos, en la que ha dado a conocer también el plan estratégico de la compañía hasta 2025.

Aunque no ha aportado datos sobre el resultado económico, informó que la compañía ha seguido siendo rentable en este último ejercicio en el mercado ibérico.

Imposible formular previsiones para el año en curso, ya que la evolución de la pandemia será determinante. Un ejemplo revelador de lo que influyen las medidas de la Administración en su lucha contra la Covid-19 lo aporta Cataluña. Ha sido una de las comunidades más restrictivas en la apertura de establecimientos (limitación de superficie, de jornada —cierre en sábados—, y de operaciones en centros comerciales). Ayer, lunes 1 de marzo, fue el primer día de leve suavización de esas medidas, «y el comportamiento en las ventas de MediaMarkt» en la CA «ha sido buenísimo». —Como para todo el mundo, una de las primeras consecuencias de la pandemia, para MediaMarkt en España, ha sido la aceleración de los planes de digitalización. «En un año hemos sido capaces de avanzar más en digitalización que en los cinco años anteriores». En la tienda online ha aumentado un 50% el tráfico y la tasa de conversión. Por otro lado, la mitad del negocio digital se canaliza ahora a través de los puntos de venta físicos, que se han convertido en puntos logísticos para los pedidos cursados online, bajo la modalidad de «ship from store» (expedición desde la tienda). Se ha llegado a facilitar de este modo que el «click and collect» (compra online, preparación del pedido y recogida en tienda) reduzca su plazo a 29 minutos.

Una constatación importante es que el crecimiento de la venta online de MediaMarkt sigue siendo superior al 200% mes a mes, por lo que la tendencia se ha consolidado plenamente incluso después de la reapertura de tiendas físicas tras el confinamiento.

Pero hemos dicho que MediaMarkt quiere un 25% del mercado, y nada menos que en el titular. Y es que, como ya hemos dicho, Alberto Álvarez Ayuso ha explicado esta mañana en conferencia de prensa las líneas maestras de su plan estratégico a 2025, y estas, puesto que han sido presentadas a una veintena de medios (especializados y económicos) las publicamos en abierto hoy. Sus primeras líneas pueden verse a continuación, y puede leerse clicando en el enlace.