Cedecasa

El milagro de 2020: ¡La línea blanca ya crece en valor sobre el año pasado!

Puede que haya escasez de producto. Pero el sector lo está sacando de debajo de las piedras.

Acaban de conocerse las cifras de mercado «sell-in» en el electrodoméstico de línea blanca, elaboradas por la patronal Anfel, en el acumulado hasta el mes de noviembre.

En la suma de estos once meses, el sector ha logrado enderezar espectacularmente su trayectoria, corrigiendo la ingente pérdida que se acumulaba a la altura de mayo fruto del confinamiento por la pandemia de Covid-19, e incluso superándose a sí misma hasta obtener un pequeño crecimiento sobre el dato de ventas del año anterior.

Así, en el acumulado a noviembre las entregas al canal han aumentado un 0,11% en valor. Nadie lo habría imaginado cuando, en mayo, el mercado en euros acumulaba una caída del 26,2%. —Queda como una pequeña espinita (mínima, en realidad) el descenso que todavía se anota en unidades. Y es que el mercado «sell-in», que en mayo caía un 27,2% en volumen, todavía cae… un 2,74%. Sí, son curiosas las cifras. Un número casi igual que el de mayo pero con la coma de decimales un guarismo hacia la izquierda.

En todo caso, un descenso mínimo. Que, además, depara otra alegría: el precio medio de las unidades vendidas sigue mejorando.

¿Cuál es la razón de esa subida de precios? Es pronto para decirlo.

—Unos sostienen que el consumidor, puesto que presta más atención al hogar, opta por electrodomésticos de más prestaciones.

—Otros imaginan que es el efecto de los poquísimos planes Renove del año, pero su impacto probablemente es mínimo en el total.

—Otros añaden que, puesto que hay dificultades de abastecimiento a lo largo de la cadena de suministro, los precios de los aparatos se defienden mejor (pura ley de oferta y demanda, es lo lógico en tiempos de escasez).

Sin embargo, incluso el argumento habitual de que hay falta de producto flaquea con las cifras.

Son muchas las unidades que se han tenido que entregar de mayo a diciembre para poder enmendar el hundimiento del mercado en el trimestre móvil de marzo a mayo. De manera que, probablemente esté siendo difícil encontrar producto, pero la industria lo está sacando de debajo de las piedras con tal de no perder esa demanda inesperada.

Fuente:Market Vision