Cedecasa

Confirmado: un frenesí de consumo en siete meses ha hecho a la línea blanca cerrar el año 2020 en positivo. ¡Increíble!

Más aún: el acumulado a diciembre es mejor que el acumulado de febrero, antes de la pandemia. Y una alegría, además, en los precios promedio.

¿Se lo pueden ustedes creer? Uno, cuando habla con algunos fabricantes de línea blanca que todavía parecen llorar por los desbarajustes del pasado año, sencillamente no lo comprende.

Otros, sin embargo, nos son muy sinceros al afirmar que están sorprendidísimos de lo bien que les ha ido el año 2020. Y es que uno no sabe si creer las cuitas de algunos empresarios en particular, pero al sector, desde luego, el año de la pandemia le ha sentado muy bien. Ya lo decíamos en la revista de diciembre (puede verse clicando aquí) : Un año para cerrar con alegría, aunque con cierto sentimiento de culpa.

Leer más

Cedecasa

Arçelik liderará una joint-venture con Hitachi, y dispondrá de la marca para vender línea blanca en Europa.

La operación se cerrará en primavera.

A mediados de diciembre, el grupo turco Arçelik y el japonés Hitachi Global Life Solutions firmaron un acuerdo de compra de acciones para establecer una nueva sociedad mixta o «joint venture». Esto implica que Hitachi GLS creará una nueva empresa a la que trasladará todo su negocio de electrodomésticos en el mundo (línea blanca), exceptuado Japón, y Arçelik tomará el 60% de la propiedad de esa nueva compañía.

La ceremonia de firma tuvo lugar telemáticamente, con los directivos de las empresas reunidos de forma virtual por teleconferencia. La sociedad mixta, en la que Arçelik será (como hemos visto) mayoritaria, se constituirá en la primavera, si las autoridades de la competencia dan el visto bueno. A dicha sociedad se transferirá una plantilla de 3.800 empleados, y doce empresas actuales de Hitachi GLS fuera del Japón, de las que dos son de carácter industrial (fabricantes), y diez son comerciales. Arçelik pagará 300 millones de dólares (unos 245 millones de euros) por ese paquete del 60% de las acciones, aunque el importe exacto queda pendiente de ajustes de balance y otros detalles, de aquí al cierre de la operación. Para Arçelik esto supone aumentar su facilidad de acceso al mercado asiático, pero también disponer de la marca Hitachi para su comercialización en Europa Es poco conocida en otras partes del planeta para el electrodoméstico pero goza de gran notoriedad en general.