Sorpresa: El Black Friday es un dragón con el que hay que convivir. ¡Y lo dice MediaMarkt!
Las promociones van teniendo menos efecto. Y lo chocante es que MediaMarkt lo considera positivo.
Quienes hayan asistido al encuentro virtual de ayer de Aecoc sobre Bienes Tecnológicos de Consumo probablemente habrán escuchado una pregunta formulada por Market Visión. En el fondo, era un apunte que íbamos a poner de todos modos en este boletín de Alerta de hoy: La posible menor respuesta del consumidor a las acciones promocionales. Concretamente, nos han informado que campañas como las del «Día sin IVA» están teniendo menor reflejo en las estadísticas de GfK. Es decir, que no se notan distorsiones al alza en la curva de demanda. Esto, en sí mismo, ya es un dato a recoger en una noticia, aunque nos faltaba una contrastación más explícita de GfK.
Lo que sí que hizo MARKET VISION fue exponerlo ayer en la jornada de Aecoc para obtener comentarios.
Es interesante la respuesta que dio el CEO de MediaMarkt, Alberto Álvarez Ayuso:
«Afortunadamente (¡) los días sin IVA no tienen tantos picos [de demanda, como antes], aunque siguen teniendo picos. Quizá no de la misma amplitud. Pero el mercado español es muy promocional. Aunque necesitamos generar ingresos por otras vías, al final esto es lo que demanda el mercado, y hay que adaptarse. Cada uno tendrá que encontrar una propuesta de valor que le permita huir de estar continuamente en promoción. Cuando los tres, cuatro, cinco actores principales, encuentren su propuesta de valor, será el momento para el cambio; pero no es un tema de MediaMarkt sino de mercado. Tenemos que encontrar la propuesta de valor que nos haga no ser tan dependientes de promociones. El mejor ejemplo es del Black Friday, que es un monstruo con el que tienes que convivir, como un dragón que tienes que montar sin caerte».
Este enfoque, desde luego, es totalmente nuevo. Y lo es porque MediaMarkt, junto con otros grandes actores, estuvo entre quienes más presionaron el mercado hacia una dinámica de promoción permanente, y también uno de los principales impulsores del Black Friday en España.
Claro está que el CEO no era el mismo, por entonces.146Personas alcanzadas6Interacciones–Puntuación de distribuciónPromoción no disponible
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