Cedecasa

La producción turca de electrodomésticos podría dejar de ser un «chollo» tan grande.

Después de meses devalúandose, podría encarecerse de nuevo.

Hasta hace dos días, la lira turca llevaba acumulada una depreciación del 30%, evolución del año hasta la fecha. Que se sumaba a la pérdida de valor del año pasado. Pero anteayer experimentó una revalorización de más de un 5% frente al euro, que supone un auténtico «subidón» para un solo día.

¿Qué importancia tiene esto para nuestro sector? Pues un cambio en la competitividad de la enorme producción de electrodomésticos (particularmente de línea blanca, pero también electrónica de consumo) destinados al mercado europeo. Que se suma a la inflación, cercana al 12%, la cual no es nueva, sino que (en materia de precios finales) venía siendo una pequeña compensación respecto a la creciente debilidad de la moneda.

El mundo financiero cree que el Banco Central de Turquía, que acaba de cambiar de gobernador (una decisión del presidente del país), podría acordar en su reunión del próximo 19 de noviembre una subida de tipos de interés. Eso debería enfriar la economía, pero es posible que vuelva a revalorizar la lira, y el resultado será, como efecto inmediato, un encarecimiento de las exportaciones.